Buscar

28.1.15

Tres temas de Colonia 2015*

*Artículo que replica nuestra colaboración con Moustique Blog

Hija de un arquitecto que diseña muebles, mi infancia está signada por el olor a madera, así que esta parte del interiorismo es uno de mis temas favoritos; lo mismo que enero, cuando se realiza la feria más grande de muebles en el mundo, la de Colonia, Alemania.

coarse (1)

La semana pasada se llevó a cabo la imm-cologne 2015, a donde nos asomamos para cazar tendencias en lo que a mobiliario se refiere. Aunque de inicio debemos acotar que la moda no cambia vertiginosamente, esta muestra nos deja ver lo que ofrecerá el mercado los siguientes meses, al menos en Europa, porque en México quizá lleguen en algo más que unos meses.

Gazzda

Tres temas son los que podemos destacar de lo visto en Colonia: lujo, comodidad al máximo y trabajo en casa. Al menos es lo que podemos concluir de las cerca de cien mil piezas presentes en la muestra, casi un tercio de ellas productos nuevos. Y por supuesto el tema tecnológico que no se puede quedar fuera.

originalPreviewJW (4)

LUJO Y ELEGANCIA

El lujo y la elegancia hoy se lleva de forma casual. Si pretendes un estilo así, ahora deberás adaptarlo con elementos alejados de la suntuosidad; la calidad de los materiales dará el tono que estás buscando. Las marcas más clásicas aún tienden a contar con piezas minimalista y diseños atemporales; mas hay una inclinación por lo inusual y lo especial. La fabricación con calidad artesanal será retomada para brindarnos un toque que sea inigualable.

vitra

Estéticamente, este estilo no busca en sí la tradición del diseño clásico. En su lugar, busca su propia expresión, ecléctica. En consecuencia, las formas, los materiales y los colores utilizados son alusivos a la elegancia. El lujo es suma de formas extravagantes, elegantes materiales y mano de obra rica en detalles que constituye la opulencia real de estas líneas de muebles.

oto Horgenglarus Kilo Design Studio Hannes Wettstein

COMODIDAD AL MÁXIMO

Sin ser precisamente una novedad, la comodidad ha sido un requerimiento del mercado de muebles desde hace ya un par de años. Cada día buscamos que sea el hogar el sitio donde pasemos los mejores momentos y experiencias de la vida, en compañía de nuestros más queridos seres. Por ello el mueble contemporáneo debe satisfacer la búsqueda de lo que llamamos “cozy corner”.

Sophisticated Living

Como lo vimos con el sillón SOLID WAVE de la firma Sophisticated Living, un sofá en el que podrás lograr toda la comodidad deseada, acurrucarte entre sus lienzos e incluso quedarte a dormir en él. Su particularidad es que cuenta con un edredón de gran tamaño que se puede quitar y aparece simplemente el sofá sin más.

3

Pero el confort no está sólo en un sillón acogedor, o una cama de mullidos cojines; hoy en día la comodidad también está ligada a la tecnología, en particular con el uso de aplicaciones que hoy las hay para todo: para ajustar la calefacción, para vigilar el hogar o activar alarmas, encender las luces, todo aún sin estar en casa. Ello desde tu tableta o smartphone.

originalPreviewJW

Pero eso es sólo el principio: en la Casa 3.0, cada habitación individual será digitalizada. La comodidad digital está entrando en nuestras casas y nuestros muebles: armarios con sensores controlados, sofás, mesas, duchas e iluminación están diseñados para hacer que nuestro día a día la vida sea más fácil.

HOME OFFICE

originalPreviewJW (3)

Con la tecnología también llega la posibilidad de trabajar en casa, y cada vez es más necesario contar con entornos adecuados para ello: una oficina personal es una parte importante de la casa. Para ello las mesas regulables se han convertido en un must de la producción de múltiples firmas. De hecho, los productos de oficina en general están teniendo una influencia creciente en interiores privados.

Prouvé-RAW-Jean-Prouvé-by-G-Star-RAW-for-Vitra-03

Los expertos en diseño de Vitra presentaron la nueva edición de la colección Prouvé Raw (basado en diseños de Jean Prouvé) que crearon para la sede de la firma de moda holandesa G-Star RAW en 2011, con una revisión que ahora adaptada a entornos privados.

2

Las estaciones de trabajo, que ya no requieren muebles para grandes volúmenes de almacenamiento, ya no sólo están en las habitaciones, bajo una escalera o un pasillo; las grandes mesas de cocina y el entorno del salón le son igualmente útiles. Y ahí que las mesas y sillas de trabajo son ergonómicas, pero con estilos propios para caber en cualquier decoración doméstica.

FORMA Y COLOR

6

Además de la funcionalidad y el estilo, elegir muebles tiene que ver con colores: y si el marsala es el color del año según Pantone, la realidad es que azul, verde, gris y negro siguen siendo los colores favoritos para el mobiliario de hoy.

20

En cuanto a las líneas, los muebles de las áreas sociales como la cocina y el comedor van hacia las formas limpias, geométricas y delgadas; mientras que el sofá es cada vez más “pachón”, robusto y confortable: acogedor. Las camas vuelven a retomar grandes cabezales dejando atrás los perfiles minimalistas.

5

El cuero es para los sillones, mientras que las sillas van en maderas claras y la tapicería de terciopelo (sí, terciopelo) es para los sofás.

tetrad2

Ahora bien, sabemos que no saldrás corriendo a cambiar todos los muebles de tu casa, pero si está en tus posibilidades, cambia tu ambiente comprando una pieza según tu estilo y ordena el resto de acuerdo a ello. Cambia la tapicería de tu sofá o viste tu cama con nueva ropa de cama, usa el ingenio y darás un nuevo aire a tu interior.

descarga